Lo último

8 comentarios:

  1. La nueva colección de Pijao Editores
    Para este 2014, Pijao Editores le hace una apuesta a la obra de cuatro autores que cobija bajo su nueva colección denominada Maestros contemporáneos. Son cinco libros de cada uno, particularmente novelas y una antología personal de cuentos, géneros cultivados por estos narradores a lo largo de su ejercicio literario durante más de cuatro décadas. En su trayectoria tienen diversos premios nacionales, traducciones y críticas cumplidas tanto en el exterior como la de sectores académicos universitarios y estudios alrededor de su trabajo en no pocos volúmenes, al igual que su inclusión en diversas antologías. Se trata de Benhur y Héctor Sánchez y Carlos Orlando y Jorge Eliécer Pardo. En la introducción a cada volumen de lujo, puede encontrar el lector una confesión de parte o las intimidades de cómo escribieron estos libros. Serán presentados en la próxima Feria Internacional del Libro en Bogotá, en la de Guadalajara en México, en Quito y en las principales ciudades del país.

    ResponderEliminar
  2. Bohemian Rhapsody
    La nueva novela de Carlos Pardo Viña

    Hay un hombre. Un hombre que se condena a la soledad, escondido detrás de la pantalla de su computador. Un hombre que pelea contra la página en blanco mientras busca el color de un párrafo que describa las tardes aplastantes de junio, el frío de unas manos de otoño. Y las palabras se esconden. El vacío no da tregua. Navega en las aguas poco tranquilas de la internet y maldice. En la mitad de la tragedia de su propio silencio, ruega por una línea que le salve el día. A partir de esta premisa, Carlos Pardo Viña construye su propia Rapsodia bohemia en la que la derrota parece asomarse no como un acto de cobardía sino como consecuencia natural de la falta de fe. El mundo digital, las redes sociales, los medios de comunicación, la ciudad, la corrupción y la pobreza, no son sólo el escenario y el telón de fondo de esta novela urbana del siglo XXI sino que también se erigen como protagonistas que elevan su voz en medio del olor de la muerte que rodea la historia.

    Aquí está de cuerpo entero el retrato a veces clandestino e inadvertido de un mundo alucinante y alienado en que vive hoy esta nueva generación bajo un ritmo de vértigo, sin que se escape la rutina, el tedio y la crisis existencial, la sensación del vacío y el universo líquido, la galaxia encerrada en el estrecho marco de un ordenador y el protagonista alargando inútilmente la esperanza que se escapa irredenta entre los dedos. Afuera de la urna de cristal, un paisaje deprimente envuelto en la descomposición y los antivalores.

    Se lee de la primera a la última página sin que el autor nos ofrezca tregua para el reposo y terminamos envueltos en una creación que nos alarma pero nos seduce, gracias al talento narrativo demostrado en una novela digna de un autor de las nuevas promociones en Colombia y América Latina.

    Carlos Pardo Viña nació en Ibagué en 1970. Periodista. Ha sido director de varios medios de comunicación nacionales e internacionales y es autor de una docena de libros de investigación cultural e histórica. Miembro de la Academia de Historia del Tolima.

    ResponderEliminar
  3. LOS CABALLOS EN LA HISTORIA. NUEVO LIBRO DE EDUARDO SANTA

    Con su imaginación creadora, su sólida capacidad narrativa y su formación histórica, Eduardo Santa, uno de los más representativos autores colombianos, decide la ayuda del mago Merlín para inducir a Cupertino que se escape y llevarlo a un sitio donde viven los caballos más famosos de la historia. Le concede el don de la voz y le promete hacerlo feliz en el Paraíso de los Caballos, donde dejará de estar solo y donde tendrá muchos amigos. En ese Paraíso solo viven los caballos más famosos de la historia. No solo Rocinante; sino además, entre otros, Babiecas, el caballo del Cid Campeador; Bucéfalo, el de Alejandro Magno; Frontino, el bello corcel de Bradamante; Brilladoro, el incomparable ejemplar de Orlando, según el erudito Ariosto; Abú Benar, el agilísimo de Almanzor; Palomo, el hermoso potro de Bolívar; Marengo, el impetuoso de Napoleón; Condotiero, el de Leonardo da Vinci; y hasta Beltraneja, la briosa yegua de Carlos Quinto. Todos ellos están allí reunidos, viviendo en otros planos y en otras dimensiones del tiempo y del espacio. Pero todos te contarán cómo eran sus amos, qué hacían mientras vivieron y cómo consumieron su tranquilidad y su vida por algo tan mezquino como el poder. Yo creo que vale la pena, en alguna forma, conocer estos grandes hombres, con tantos vacíos en sus almas, juzgados por sus propios caballos, en la más completa y apasionante intimidad de sus vidas.

    EDUARDO SANTA, novelista, ensayista, poeta e historiador, abogado de la Universidad Nacional,. Profesor Emérito de la Universidad Nacional y Maestro, de la misma, ha sido director de Colciencias y de la Biblioteca Nacional de Colombia, rector de la Universidad Central. Es miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, de la Academia Colombiana de Historia y de la Real Academia de Historia de España. Ha publicado numerosos libros, entre ellos las novelas Sin tierra para morir; El girasol, Cuarto menguante; Adiós Omayra y Las señales de Anteo; los volúmenes de relatos El pastor y las estrellas; Recuerdos de mi aldea, Los espejos del tiempo y Los caballos de fuego; los poemarios Sonoro zarzal y El paso de las nubes y los ensayos Arrieros y fundadores; Nos duele Colombia; Rafael Uribe Uribe; Sociología política de Colombia; El libro en Colombia; El mundo mágico del libro; Barba Jacob: obra poética completa; La crisis del humanismo; La colonización antioqueña, una empresa de caminos; El general Isidro Parra; El libro de los oficios de antaño y Raíces históricas de la cultura colombiana y otros ensayos.

    ResponderEliminar
  4. Antología personal de los cuentos de Pardo

    Entre los cinco volúmenes de la colección maestros contemporáneos de Pijao Editores, saldrá este nuevo volumen de 50 cuentos de Carlos Orlando Pardo, el resultado de una selección personal del autor tras 45 años de ejercicio con el género en el que se ha ganado números concursos nacionales, al tiempo que muchos de ellos han sido incluidos en no menos de 40 libros antológicos, valiéndole para ser considerado uno de los más destacados de su generación en Colombia y América Latina. El lector se enfrentará a un escritor elogiado hasta por Gabriel García Márquez y los más destacados críticos y escritores de diversas épocas.

    La mitad de los textos son totalmente inéditos obtenidos de sus libros Las noches de la espera y Delta me hizo rico, mientras los demás son parte de sus ocho libros publicados hasta el momento, algunos con dos o tres ediciones y relatos traducidos al inglés, francés y serbocroata, e incluidos en antologías del país o internacionales como la que hiciera la Universidad de la Sorbona en París, ediciones El Moscardón de Barcelona, Cuentistas Hispanoamericanos en la Sorbona de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, el Instituto Colombiano de Cultura o la editorial española Plaza y Janes. Sus títulos son: Las primeras palabras (1972), Los lugares comunes (1982), La muchacha del violín (1986), El invisible país de los pigmeos (1996), El último sueño (2014), El día menos pensado (2007), Un cigarrillo al frente (2011) y El último vuelo (2011). Vienen escogidos desde los escritos en 1969 hasta 2014, es decir 45 años en el oficio. Hubiesen podido ser más, puesto que pasarían del centenar si habláramos de sus cuentos completos, pero las limitaciones de edición no lo han permitido.




    ResponderEliminar
  5. Vuelve Verónica resucitada

    Dentro de la colección Maestros Contemporáneos de Pijao Editores, regresa la obra de Carlos Orlando Pardo con la novela Verónica resucitada. Se descifra aquí la historia de una mujer que aparece 60 años después de la noticia de su muerte. Los más profundos secretos de una joven en fuga abandonando a su marido y sus dos hijas pequeñas, una apenas con meses de nacida, se presentan como una revelación inesperada traduciendo en detalle sus remordimientos aparentes, sus rebeldías, extrañas para una muchacha de la época de comienzos del siglo XX, aunque levantiscas para quien creció entre gitanos y se convirtió en una figura legendaria como trapecista de circo. Su esposo, artesano, autodidacta triunfante y cofundador del Partido Comunista en Colombia y finalmente dos hijas artistas en la infancia, la mayor, estampa representativa del teatro, la música y la televisión colombiana hasta los años ochenta, conforman parte del elenco. Pero ese es sólo el fondo de una trama excitante que dosifica el universo interior de sus protagonistas perseguidos por los fantasmas del abandono y la traición, los encuentros y las despedidas, las pesadillas y los sueños, la alegría de los aplausos y el silencio final por los adioses definitivos.

    En el fondo está aquel país donde el mundo artístico que comienza en el circo, sigue en el teatro y continúa entre el cine y la televisión en sus comienzos, es el escenario de personajes que se debaten entre su amor por el arte, la lucha por sobrevivir en un mundo poblado por la violencia y los sentimientos de abandono en un desplazamiento sin fronteras. Aquel país bucólico que recibe con asombro el empuje de las nuevas tecnologías cuando sólo el mundo de los gitanos o el circo rompen la monotonía de viento detenido en la provincia, también construye su imagen bajo las alas de la muerte y el sectarismo que lo recorre con su aire pestilente. Pero ese es sólo el fondo de una trama excitante que dosifica el universo interior de sus protagonistas perseguidos por los fantasmas del abandono y la traición, los encuentros y las despedidas, las pesadillas y los sueños, la alegría de los aplausos y el silencio final por los adioses ya definitivos.





    ResponderEliminar
  6. De nuevo dos Nouvelles de amor de Carlos Orlando Pardo

    Para la colección Maestros Contemporáneos de Pijao editores, regresan dos pequeñas novelas de Carlos Orlando Pardo. Como lo dijo Orlando Mora en el diario El Tiempo alrededor de Cartas sobre la mesa, que “Si alguno duda de la buena salud de la narrativa colombiana, basta que lea esta novela, escrita por un profesional con largos años en este oficio. No hay nada más difícil que escribir sobre el amor, porque el autor busca tenderle trampas sentimentales al lector, volverlo su cómplice, apelar a sus cuerdas más débiles para embarcarlo en una aventura literaria. En el caso de Pardo, sorprenden la mesura, el pudor y sobre todo, el conocimiento tan profundo que tiene de las mujeres para contar historias suyas, sin presiones al lector, dejando que éste lea la carta, la voltee al derecho y al revés, y sorprenda el deseo, la amargura, la soledad, el desencanto, las ilusiones de ese personaje que abre el corazón y sin pudor alguno, permite que desconocidos hurguen en su memoria y sus sentimientos. El resultado es un libro cálido, maduro, bien escrito, rebosante de amor y despecho, lleno de ese tono cotidiano y doméstico que sólo se logra después de haber vivido y amado y escrito tantas veces”.

    Frente a La puerta abierta, Hugo Ruiz señala cómo es una “Historia que se ve realzada jovialmente por los oportunos destellos de un humor que al disminuir el dramatismo algo banal que le es inherente, lo enaltece sin aspavientos y lo dota de esa fuerza vivificante presente en los mejores espíritus -y un alto espíritu llega a ser Paula, su protagonista, en la transformación que en ella se opera- para entregarnos una obra ejemplarizante en el sentido de que propone un modelo y una actitud nada usuales. Es la narración de una evolución íntima y la actitud que una mujer llega a asumir al final de la obra dando cuenta de una toma de conciencia y una rebelión que aleja la alienación y afirma la personalidad para intentar disfrutar de lo único conque realmente y por tramposa que en ocasiones pueda llegar a ser es también lo único conque se cuenta: la vida y sus posibilidades gratificantes por encima de todo convencionalismo represivo



    ResponderEliminar
  7. Regresa El beso del francés

    Dentro de la Colección Maestros Contemporáneos de Pijao Editores, está incluida la novela El beso del francés, cuya primera edición se agotó recientemente a solo 8 meses de su salida editorial. Los grandes ejes temáticos que transcurren en esta novela, se mecen con marcada tensión entre la persecución y la muerte, las guerras y la lucha por la tierra, los enfrentamientos por las ideas y la búsqueda persistente de un paraíso donde viva la paz. Una monja que huye del destierro al que la confina el presidente Mosquera, un arquitecto francés que llega a la construcción del Capitolio huyendo de las posibles catástrofes después de la caída de Napoleón y un colono que funda pueblos y al que le cobran sus creencias con el asesinato, son los protagonistas de la nueva novela de Carlos Orlando Pardo.

    Mercedes González, Desirè Angee y el general Isidro Parra cruzan sus destinos al calor de las guerras del siglo XIX. La monja vestida de civil enfrenta la más terrible de sus batallas que era consigo misma tambaleante entre la castidad y el placer, el infierno anunciado por violar sus creencias y el cielo que le ofrecía la circunstancia de descubrir su cuerpo y sus sentidos. Precisamente el ciudadano francés ateo Desirè Angee encarna su tentación y su tortura, su salvación y su nunca antes soñado estado de la libertad y el amor. El general Isidro Parra, liberal íntegro, encarnó el variopinto ejercicio de espiritista, empresario, minero, traductor, educador, pionero de la industria del café, guerrero de atinados aciertos y estratega, agricultor enamorado de su oficio, fundador de un pueblo próspero y culto y en esencia, el de un humanista. Se trata de un retrato íntimo y apasionante alrededor de seres excepcionales.



    ResponderEliminar
  8. Sexta edición para Lolita Golondrinas

    La colección Maestros Contemporáneos incluye la primera novela de Carlos Orlando Pardo, publicada por primera vez en 1985. Ahora sale por sexta vez a conquistar lectores tras un centenar de comentarios y criticas que la consagran.

    Lolita Golondrinas nos narra el amor malogrado de Feliciano Bustos Aroca, vendedor de libros y bon vivant a su manera no tan adinerada y la hermosa muchacha, reina de belleza escolar, Lolita Golondrinas, el rostro de la frustración, llevada a extremos tales como el alcoholismo, los negociados con droga, el matrimonio sin amor, el asesinato, la frustración hogareña por reales amores extralegales, asoma en casi todos sus personajes su horrorosa cara. Lo que se inició como una aventura a las que tan dado Feliciano Bustos con la trivial Lolita, se convierte pronto en una pasión arrolladora que el tiempo y la distancia tornarán inencontrable pero también inolvidable. La intervención irresponsable de un cartero que se prenda de las llamativas postales para regalárselas a su hija introduce en esta historia, a la manera de una tragedia griega, el elemento perturbador, fatídico, el fatum o el hado de los antiguos y determinará que esas dos existencias se consuman en forma aislada en los excesos y por diferentes caminos. Feliciano agotará las posibilidades de encontrarla. Cuando renuncia a ello hace un viaje de fuga por Europa y en todas partes el recuerdo tenaz de Lolita Golondrinas está presente, atenazándolo. Lolita, por su parte, arrastra una vida tediosa y dipsómana en la Guajira recordando con ira y odio a su antiguo y, en su concepto, aprovechado amante que la abandonara. Terminará casándose con el ingeniero sólo por razones de convivencia social mientras que el nuevo rico de Feliciano intentará vengar lo que considera una afrenta personal de un excondiscípulo a través del asesinato por encargo. Estas dos soledades jamás hallarán paz y la obra concluye con la inevitable distancia y el desencuentro, con las vidas malogradas de los protagonistas por la intervención nada casual de ese cartero inexorable en su papel funcional dentro de la novela. Todos huyen, en mayor o menor medida.

    ResponderEliminar